Peter Hauck es un referente en el mundo del montañismo en Brasil, consolidándose como uno de los montañeros más experimentados y reconocidos del país. Nacido en Itatiba, São Paulo, no sólo aporta valiosas informaciones sobre montañismo, sino que también es reconocido como una de las autoridades en el tema.

Su viaje al mundo de la montaña comenzó temprano, a los 16 años, y desde entonces, Pedro ha escalado y explorado innumerables montañas en Brasil y otros países. Presentó el cuadro “Historias de las Montañas” en el canal YouTube AltaMontanha y es columnista del Portal AltaMontanha desde 2007.

Aunque su carrera de montañismo despegó hace años, su historia está marcada por la dedicación y la resiliencia. Sin muchos recursos, Pedro exploró senderos y montañas brasileñas antes de embarcarse en expediciones internacionales para escalar montañas de gran altitud. Su libro “Odisea del Sur” narra su increíble viaje por la Cordillera de los Andes, aventura que duró seis meses, donde escaló varias montañas andinas.

Con espíritu aventurero y pocos recursos, Pedro exploró montañas y países con poco presupuesto, a menudo viajando en autobús o haciendo autostop. Su primer viaje en avión para escalar una montaña ocurrió recién en 2015, quince años después de su primer logro en una montaña de gran altitud.

A lo largo de los años, ha acumulado hazañas notables, incluido el ascenso a montañas vírgenes, como la montaña más alta sin escalar y sin nombre de los Andes hasta 2015, en honor a su amigo y ex compañero de escalada, Parofes. Pedro también fue uno de los primeros en escalar todas las montañas de más de 6.000 metros en Bolivia, convirtiéndose en un referente del montañismo de gran altura.

A pesar de su amplio currículum, Pedro está lejos de jubilarse. Considera que la experiencia y la edad son aliadas en el montañismo, afirmando que las mayores hazañas las logran personas mayores de 40 años. Su sueño es seguir escalando y envejeciendo en la montaña, planificando dos décadas más de logros por delante.

Las estadísticas de escalada de Pedro Hauck son impresionantes, con numerosas ascensiones a montañas por encima de los 6.000 metros, ganando dos veces el Mosquetón de Oro, el máximo galardón del montañismo brasileño. Es un verdadero ejemplo de dedicación, perseverancia y amor por la montaña.

Su andadura en el montañismo comenzó a los 16 años. ¿Qué te inspiró a iniciar este viaje y cómo ha sido esta evolución desde entonces?

No fue una sola experiencia o influencia lo que me hizo empezar a hacer montañismo, ni sucedió de la noche a la mañana. Mi primera inmersión fue en 1994. Había cambiado de escuela y fue allí donde conocí a Edson Rodrigues, un poco mayor que yo. Conocido como Edsinho en Itatiba, hijo de un famoso fotógrafo de la ciudad, él, a pesar de ser repetidor, era un genio. DJ, fabricante de su propio equipo, diseñador de aeromodelos y alpinista. Un día fui a su casa y descubrí lo que era el rappel. Estaba extasiado. Ese fin de semana caminamos hasta una colina en nuestra ciudad, Itatiba, e hicimos rapel y escalada en los bloques rocosos de allí.

Sin embargo, lo que me sorprendió de esa escalada en 1994 estuvo muy influenciado por una experiencia que mi madre tuvo en la década de 1970. Cuando todavía estaba en la universidad, fue con un amigo boliviano a Bolivia y Perú. Las fotos de ese viaje, con montañas destacando en el paisaje y pueblos indígenas con sus vestimentas típicas, llenaron mi mente durante años, haciéndome imaginar una aventura por esos países.

Mi madre se casó a principios de los años 90 con un austriaco, Ernst, y mi padrastro también realizó varios viajes de aventuras. Uno de ellos viajó desde Ghana a Túnez en una Kombi, y en otro, a Ecuador. Sus fotografías también alimentaron mi imaginación.

En 1995, mi padrastro todavía no tenía residencia en Brasil y necesitaba salir del país cada tres meses. En uno de estos viajes, que coincidió con mis vacaciones escolares, fuimos juntos a Argentina. Al llegar, a Ezeiza, vimos un anuncio de Tierra del Fuego que nos motivó a descubrir la Patagonia. Pasamos unos días en Buenos Aires y luego partimos hacia Ushuaia y El Calafate. Durante el viaje en avión, mientras sobrevolábamos la Cordillera de Darwin, quedé asombrado por esas montañas nevadas.

Todos estos acontecimientos se juntaron y, en 1998, cuando conocí a otros chicos de la ciudad que iban a acampar y escalar, decidí dedicarme por completo. Primero al trekking y al montañismo, luego a la escalada en roca y, finalmente, dos años después, a la alta montaña.

A lo largo de los años, has creado un currículum de montañismo impresionante. ¿Podrías contarnos algún momento o escalada que más te marcó o te enseñó algo importante?

Al poco de comenzar a hacer montañismo en Brasil, pronto invadió mi mente el deseo de ir a los Andes, influenciado tanto por la experiencia en la Patagonia con mi familia como por las fotos de Bolivia que mi madre trajo de su viaje. Uno de los chicos de mi pueblo, con quien comencé a hacer senderismo en 1998, nació en Argentina, y esto nos unió mucho, llevándonos a planificar un viaje a Ushuaia, escalando montañas en el camino. Como no teníamos dinero, nuestro plan para hacer realidad este sueño fue haciendo autostop.

Este viaje estuvo muy inspirado en la historia de Alexander Supertramp, retratado en el libro “Into the Wild” de John Krakauer, y fue con esta idea que, en enero de 2000, nos propusimos hacer realidad nuestro loco sueño.

Con mochilas de 40 kilos a la espalda iniciamos el recorrido por caminos argentinos. No fue fácil conseguir transporte. Dormimos en gasolineras, conseguimos ayuda y así llegamos a Mendoza. Teníamos la intención de escalar el Aconcagua, pero con el dinero que teníamos era imposible pagar el permiso y alquilar el equipo. Luego optamos por Cerro Plata que, con 1000 metros menos, era un gran desafío, pero aún factible para quienes casi no tenían equipo. Teníamos una tienda de campaña comprada en una granja, botas de trekking normales, ropa improvisada y sacos de dormir para las temperaturas tropicales, y aun así seguimos adelante.

Durante el viaje para escalar el Cerro Plata, que duró aproximadamente una semana, nos encontramos con montañeros experimentados que nos pusieron nerviosos. Nos sentimos avergonzados de nuestro equipo. Cuando nos preguntaron por nuestras botas, dijimos que estaban en nuestras mochilas. A pesar de ello, persistimos y logramos llegar a la cima de la montaña. Continuando nuestro viaje, escalamos cuatro montañas más en los Andes hasta llegar a Ushuaia, ¡en una aventura de seis meses!

Regresé de este viaje completamente transformado. Seis meses después, me dirigía en bus y tren de la muerte a Bolivia y Perú, para hacer el viaje que mi madre había hecho casi 30 años antes. En este viaje, además de visitar Machu Picchu, también intenté escalar el Huayna Potosí, una montaña de 6088 metros cerca de La Paz (esta es la montaña más alta que más he escalado, ¡12 hasta ahora!).

Creo que estas primeras experiencias me moldearon en el montañismo y en mi personalidad. Enfrenté muchas dificultades, como falta de dinero, equipo y orientación, pero aprendí por mi cuenta, superando obstáculos y ampliando mis límites. Ir en bus, sin guías, sin apoyo a la montaña, tuvo dos consecuencias: o desistí o lo superé. Lo superé, pero me imagino el esfuerzo físico y mental que supuso.

Pedro Hauck

Dices haber escalado el Aconcagua de forma independiente y autónoma a los 20 años. ¿Cómo fue esta experiencia y cuáles fueron los desafíos que enfrentó en esta hazaña?

Al poco tiempo de haber vivido mis experiencias en la Patagonia y Bolivia, me sentí listo para intentar escalar la montaña más alta de los Andes, el Aconcagua. ¡En febrero de 2002 partí en autobús, por supuesto! Apenas tenía dinero para comprar equipo o pagar el viaje, así que fui con equipo improvisado y en un viaje muy económico. Tenía tan poco dinero que no le alcanzó para pagar las mulas, que son esenciales para transportar el equipo hasta la base de la montaña.

En el Aconcagua hay casi 30 km de sendero hasta la base de la montaña. Considerando su altitud de 6962 metros, necesitamos pasar por un proceso de aclimatación. Teniendo en cuenta la subida, aproximación y todo lo demás, el tiempo promedio para subir al Aconcagua es de 14 días, y precisamente por eso son tan importantes las mulas, ya que sería imposible llevar comida durante tanto tiempo en nuestras espaldas.

Recorrimos 30 km en 4 días, cargando mochilas de 40 kilos. Llegué exhausto a Plaza de Mulas, el campamento base. De allí, tal vez por las dificultades que estaba pasando, logré avanzar bien hasta llegar al Nido de Cóndores, a 5500 metros sobre el nivel del mar, donde enfrentamos una tormenta que duró 5 días. Pasar todo ese tiempo en una pequeña tienda de campaña fue extremadamente difícil, pero persistí.

Durante este período se acabó la comida. Casi nos rendimos, pero encontramos algunos paquetes de comida liofilizada tirados a la basura y continuamos. Cuando mejoró el clima intentamos llegar a la cumbre desde el Nido de Cóndores, pero cuando llegamos a los 6600 metros de altitud, mi compañero empezó a sufrir congelaciones en los dedos de los pies y tuvimos que descender.

Afortunadamente, la helada no fue grave y continuamos, trasladando nuestro campamento a un lugar más cercano a la cumbre, en Berlín, a 6.000 metros de altitud. La primera noche después de llegar nos enfrentamos a otra tormenta, pero la segunda, con tiempo despejado, nos dirigimos a la cima y la alcanzamos en apenas 5 horas, superando a todos los demás escaladores que intentaron llegar a la cima esa mañana y convirtiéndonos en los primero en alcanzar la cumbre. Después de tanto tiempo en altura, nuestra aclimatación fue completa, además del entrenamiento en el transporte de nuestras pesadas mochilas.

Escalar el Aconcagua con 20 años, sin dinero, con equipo precario, improvisando y sin mula fue una de las cosas más difíciles que he hecho en mi vida.

Pedro Hauck

Su historia incluye viajes extensos y muchas veces con recursos limitados. ¿Cómo ha afrontado estas limitaciones a lo largo de su carrera de montañismo?

Creo que más desafiante que escalar montañas es hacerlo sin dinero. Empecé muy joven y no tenía ingresos para hacer las cosas de la manera ideal, que sería con guías, agencias y tomando cursos. Así que tuve que ir tras ello y aprender a hacerlo todo yo mismo.

Fue necesario improvisar equipos. Cosía ropa o compraba cosas usadas. Con el tiempo logré comprar mi propio equipo, pero a veces, cuando finalmente lo tenía completo, necesitaba reemplazar algo costoso que estaba desgastado.

Esta experiencia me llevó a buscar opciones rentables. Quiso el destino que acabara siendo socio de una tienda de material de montaña. Esto me permitió utilizar mi experiencia para ofrecer equipos con excelente relación calidad-precio y, más tarde, convertirme en importador de marcas famosas, como La Sportiva, Julbo, Buff y Edelweiss, a través de Loja AltaMontanha. Sin embargo, en mi fase inicial, cuando no tenía acceso a un buen equipo, esto no fue un obstáculo, ya que siempre encontraba maneras de improvisar.

Pedro Hauck

¿Cómo fue tu experiencia escalando la montaña virgen que lleva el nombre de tu amigo Parofes? ¿Qué significado tuvo para usted este logro?

Conocí a Parofes en 2008 a través de Orkut; Parofes son las iniciales de Paulo Roberto Felipe Schmidt. Estaba muy entusiasmado y demostró ser un gran amigo. Intercambiamos muchas ideas y escalamos juntos algunas montañas en Brasil. En 2014, le diagnosticaron leucemia y murió a causa de la enfermedad. El tratamiento no tuvo ningún efecto y él sabía que no le quedaba mucho tiempo de vida, así que tuve la oportunidad de despedirme de él antes de que se fuera.

Después de su partida, su esposa me dio parte de su equipo y una caja con sus cenizas. Me había pedido que esparciera sus cenizas en el Pico das Agulhas Negras; de lo contrario, “sacaría mi pie” de debajo de la cama. Terminé esparciendo sus cenizas en 22 montañas diferentes.

Parofes tenía miedo de ser olvidado. En 2015, un amigo inglés investigó y descubrió montañas andinas por encima de los 5.000 metros en los Andes, utilizando datos satelitales. Organicé estos datos y descubrí que la montaña más alta de la cordillera, sin nombre y sin registro de ascensos, estaba en La Rioja, Argentina, así que decidí escalarla.

Fue un logro desafiante ya que la montaña era muy remota y lejana. Para ilustrar la dificultad, hacía tanto frío que el aditivo anticongelante del radiador del jeep de Jovani, uno de mis compañeros de subida, se congeló. Dejamos allí algunas de las cenizas de Parofes y la ascensión tuvo un gran impacto, tanto en el ámbito montañoso -una montaña virgen y sin nombre de 5845 metros de altura- como en el aspecto humano, como homenaje a Parofes.

Creo que con este bautismo Parofes no será fácilmente olvidado. Lo único es que olvidé esparcir sus cenizas en Agulhas Negras. Sin embargo, debe estar feliz porque hasta ahora no ha “sacado mi pie” de debajo de la cama.

Pedro Hauck

Fuiste una de las primeras personas en escalar todas las montañas superiores a los 6.000 metros en Bolivia. ¿Cómo fue este desafío y cuáles fueron los aprendizajes de este viaje?

Mi primera cumbre de 6.000 metros en Bolivia fue con el Huayna Potosí, en el año 2002. Con el paso de los años, en varios viajes, escalé varias otras montañas con esta altitud, ya que Bolivia es uno de mis destinos favoritos para hacer montañismo. En 2002, Pomerape; en 2007, Parinacota; en 2009, Sajama, Ancohuma, Illampu e Illimani; y en 2014, usando mi jeep en un viaje independiente, completé el resto.

Según mis registros, en 2014 nadie había escalado todas las montañas de 20.000 pies en Bolivia y estábamos a punto de ser los primeros en el mundo. Sin embargo, mi compañero de escalada de entonces había hablado con el reconocido escalador ecuatoriano Santiago Quintero, quien se desanimó. Después de sufrir congelación en los dedos de los pies en montañas de 8.000 metros, le disuadieron de regresar al Himalaya. Fue entonces cuando a Max Kausch se le ocurrió la idea de proponerle a Quintero conquistar todas las montañas de 6.000 metros de Bolivia. No fuimos los primeros por esta situación. El ecuatoriano tuvo patrocinio, mientras que nosotros no tuvimos ningún apoyo, ni siquiera para un simple cambio de aceite en mi jeep. Sin patrocinio, nuestro viaje duró un poco más, pero logramos completar el proyecto.

Me parece increíble el proyecto de escalar todas las montañas de 6.000 metros de Bolivia, porque allí encontramos desde montañas técnicas, como Illampu, hasta montañas más accesibles, como Acotango, y otras remotas, como Uturuncu. Sin embargo, la lección más importante que aprendí fue: si tienes un proyecto interesante, es mejor mantenerlo en secreto.

Pedro Hauck

Mencionaste que crees que las mayores hazañas en el montañismo las logran personas mayores de 40 años. ¿Cómo influye la experiencia y la madurez en la práctica del montañismo?

En los deportes de alto rendimiento los protagonistas suelen ser los más jóvenes. Un ejemplo de ello es el fútbol, ​​donde un jugador de 30 años ya es considerado “viejo”.

En el montañismo, la dinámica es diferente debido a los desafíos únicos. Aunque una buena preparación física es fundamental para escalar alta montaña, la experiencia, el control psicológico, los conocimientos técnicos y la capacidad de improvisación requieren una amplia experiencia en escalada. Por lo tanto, sólo después de los 40 años, en general, alguien reúne la experiencia necesaria para enfrentar desafíos extremos.

Si nos fijamos en las grandes hazañas del montañismo, casi todas ellas fueron conseguidas por personas mayores. Alpinistas como Messner, Kukuczka, Simone Moro, Denis Urubko, Conrad Anker… Todos estos grandes nombres del alpinismo lograron hazañas notables tras alcanzar cierta madurez.

Pedro Hauck

¿Cuál es tu principal objetivo o sueño actualmente en el montañismo? ¿Hay algún proyecto específico en el que esté enfocado o que planee emprender?

Suelo decir que no tengo un gran proyecto, de esos que son el máximo sueño. Si tuviera este gran sueño o proyecto, creo que después de realizarlo mi carrera llegaría a su fin o daría un giro hacia abajo.

Entonces mis proyectos son temporales, uno por año. En 2022, por ejemplo, mi proyecto era escalar el Ama Dablam; en 2021, un pico de 7.000 metros en Nepal, Himlung. En 2023 volví a los 8.000 metros, intentando Gasherbrum 2 en Pakistán, pero lamentablemente no logré la cumbre. Para 2024, tengo planes de escalar Walther Penck, en Argentina, y Huascarán Norte, en Perú, que son respectivamente la octava y la décima montaña más alta de los Andes, ¡y así terminar entre los 10 primeros! Después de completar estos surgirán otros proyectos, como completar el ascenso de todas las montañas de 6.000 metros en Argentina y Chile, intentar otro pico de 8.000 metros y otras cosas.

Pedro Hauck

Sabemos que acabas de escalar el Kilimanjaro por tercera vez en septiembre de este año. ¿Qué representa para ti esta montaña y cómo fue esa última experiencia?

Cada año, dirijo expediciones al Kilimanjaro a través de mi empresa, Soul Outdoor Expedições. A pesar de ser una montaña que casi alcanza los 6 mil metros y ser la más alta de África, el Kili, como lo llamamos, es recomendado para quienes comienzan a incursionar en las grandes altitudes.

Debido a su ubicación cerca del Ecuador, no necesitamos equipo pesado allí, y podemos llegar a la cumbre con la misma ropa y botas que usamos en Mantiqueira durante el invierno (lo que no significa que no haga frío, ¡Intenta ir a Agulhas Black en agosto!). El Kilimanjaro requiere 7 días y 6 noches para ascender. Es una experiencia prolongada, pero mucho menos extenuante que una escalada de 6.000 metros en los Andes. Por lo tanto, recomiendo esta montaña como preparación para desafíos más altos y difíciles en el futuro.

Sin embargo, un viaje al Kilimanjaro no debería ser sólo un viaje de escalada sino también una inmersión en Tanzania. No se trata sólo de subirse a un avión, cruzar el océano y dirigirse a las montañas. Es imprescindible explorar la belleza de África, lo que suele incluir realizar un safari. Si hay tiempo, visite Zanzíbar, explore Dar es Salaam, pruebe la cocina africana y conozca a la tribu Masai. Un viaje al Kilimanjaro es más que una simple ascensión, es una experiencia antropológica.

Con tanta experiencia y conocimiento acumulado, ¿qué consejo le darías a los jóvenes interesados ​​en iniciar una carrera en el montañismo?

Ya lo sabes, ¡empezar por lo más fácil y progresar poco a poco es la clave! Escalar una montaña se trata de un viaje, no sólo de llegar a la cima.