El rapero HOT lanza su último álbum, titulado “Não Vou Voltar”, tras un período de paréntesis en su carrera. Este nuevo disco, con 11 temas, representa un marcado regreso del artista a la escena musical. En las canciones, HOT reflexiona sobre diversos temas, como las relaciones humanas, los problemas sociales y el impacto de la cancelación en las redes sociales.

El sonido del álbum es una mezcla de estilos, con influencias que van desde los ritmos electrónicos hasta toques de samba, destacando el tema “Tempo”, que incorpora elementos de la música terreiro del candomblé. “Calma Zé”, el segundo tema del álbum, aborda temas relacionados con la ansiedad.

HOT también explora temas de relaciones en las canciones del álbum, como “Corrente”, con Tainá Evaristo, y “Chave”, que celebra una fuerte amistad. Además, el rapero no deja de abordar temas críticos, como en “Shadowban”, que habla de la búsqueda incesante de aprobación y atención en las redes sociales.

“Não Vou Voltar” representa un viaje musical y lírico que refleja las experiencias de HOT, desde su cancelación en Internet hasta su regreso al candelero musical. El álbum cuenta con la producción musical de importantes nombres de la escena musical brasileña, lo que da a los temas un toque especial.

¿Puede contarnos algo más sobre su álbum “Não Vou Voltar” y qué mensaje central quiere transmitir con él?

No creo que el álbum tenga un mensaje central, ¿verdad? Creo que se divide en tres temas principales. Son formas de relacionarse y de existir. Así que creo que uno de estos temas es la forma de existir y relacionarse en las comunidades. Esto incluye la familia, las redes sociales, etc. El segundo tema es la forma de existir y relacionarse con uno mismo, incluidos el autocuidado, el autoconocimiento y la salud mental. Por último, el tercer tema trata de las relaciones más cercanas, como las relaciones amorosas. Hay canciones que profundizan en aspectos de estas relaciones, como la canción 11, que ahonda en este tema. Algunas canciones también hablan de las relaciones de pareja, mientras que otras rinden homenaje a la amistad. Así que creo que el álbum trata sobre todo de diferentes formas de relaciones y de la vida.

El álbum reflexiona sobre las relaciones humanas y sociales y la anulación en Internet. Cómo han influido estos temas en su creación musical?

¿Cómo han influido estos temas en su creación musical? Creo que desde el nombre. Decidí que el nombre sería “Não Vou Voltar”. Tras un tiempo alejada de Instagram, la red social que más utilizo, me sumergí en la plataforma y pasé un día respondiendo mensajes e interactuando. Lo que ocurrió fue curioso. Mi bandeja de entrada estaba llena de mensajes como “Vuelve, ¿dónde estás? Necesitamos saber si estás bien”. Y así sucesivamente. Sin embargo, muchas de las mismas personas que enviaban estos mensajes -no todas, por supuesto, pero sí la gran mayoría- tenían mensajes más antiguos, de meses atrás, en los que me deseaban cosas negativas, como “suicídate” o “quiero que te mueras”, entre otras cosas. Creo que de ahí vino el nombre de “No voy a volver”, y este concepto impregnó todo el álbum.

Ha mencionado que la interrupción de su carrera tuvo un impacto en su ansiedad. Cómo influyó la música, especialmente “Calma Zé”, en la gestión de esa ansiedad?

Sobre la ansiedad, ¿verdad? Estaba atravesando un período muy difícil, muy difícil de hecho. Estábamos saliendo de la pandemia, que ya había sido una época complicada, y me enfrentaba a una ansiedad extrema. El hecho de que estuviéramos en la cima de nuestra carrera, a punto de empezar a tocar en conciertos y de cambiar realmente nuestras vidas, y entonces llegó la pandemia. Sacamos el segundo álbum, hablando del momento actual, y luego estaba todo el tema de la cancelación, que afectó mucho a mi estado de ánimo. Me sentí muy mal.

En ese momento, mis amigos, los que estaban a mi lado intentando animarme y sacarme de esta situación, empezaron a bromear conmigo. Aquí, en Belo Horizonte, tenemos la costumbre de llamar a todo el mundo “Zé”, así que, naturalmente, empezaron a utilizar esa expresión. “Cálmate, Zé, cálmate, Zé, ô, cálmate, Zé”. Este

Se convirtió en una broma que nos hacía reír y nos ayudaba a aliviar la tensión a la que nos enfrentábamos. A partir de esta broma creé una canción, como homenaje a esta expresión, y me ayudó mucho a lidiar con la ansiedad.

HOT (Caio Tofani)

“Perfume” es un tema que trata de la anulación y el juicio virtual. Cómo abordaste esta experiencia personal en tu música?

Un perfume es… Fue en un momento así, cuando escribí esa canción, cuando me di cuenta de que era una realidad paralela a la mía. Fue el momento en que me di cuenta de que estaba completamente inmerso en algo que no era mío, sino de la gente. Entonces empecé a pensar: “Bueno, realmente no es posible transmitir cosas aquí”. Entonces empecé a pensar: “Bueno, realmente no es posible transmitir la realidad de las cosas aquí en las redes sociales, por mucho que lo intentes. La realidad siempre está lejos. No hay manera”. Me pregunté qué podría comunicar con esto, y se me ocurrió que el olfato es algo imposible de transmitir a través del móvil a otra persona que está en otro lugar. Simplemente no es posible, ¿verdad? Fue a partir de esta reflexión que escribí esta canción, precisamente para abordar esta cuestión, para hurgar en esta herida de que no hay realidad en este mundo virtual.

El álbum “NVV” hace hincapié en las relaciones. Puede contarnos algo más sobre el tema “Key” y la amistad que representa?

Chave” es una canción que hice para mi mejor amiga. Es una canción de amor, no para una relación romántica, sino para una amistad profunda, como la de una hermana. Es un homenaje, un cumplido a ese sentimiento de cuidado genuino, de querer cuidar, de querer conocer, de querer estar cerca y saber cómo está la persona, incluso cuando ni siquiera estás pensando en ello. ¿Sabes cuando te despiertas pensando en alguien, con ganas de llamarle y saber cómo está? De eso se trata.

“Shadowban” parece abordar la búsqueda de validación y popularidad en las redes sociales. Qué mensaje intenta transmitir con este tema?

“Shadowban” es un término que describe cuando una red social restringe una de tus publicaciones o la elimina por completo, reduciendo su alcance debido a una supuesta violación de las directrices de la plataforma. Esto se refiere al artista en este contexto, en el que se siente presionado a seguir determinadas tendencias y modelos para que sus publicaciones y canciones lleguen a más gente. Es una dinámica que a menudo limita la expresión creativa y auténtica del artista, ya que se siente obligado a ajustarse a las normas establecidas para evitar castigos o restricciones en su visibilidad.

HOT (Caio Tofani)

¿Puede hablarnos más del tema “De Free” y de cómo trata de las personas que han estado a su lado en diferentes momentos?

“De Frío” fue una de las primeras canciones que escribí después de la presentación. El nombre se me ocurrió cuando pensaba en cómo esta gente quería que me quitara la vida. Ahora me ruegan que vuelva. Este tema se escribió muy rápido y quizá sea la canción que más rápido he creado en mi vida. Es un desahogo sincero que aborda lo absurdo de las expectativas de la gente en las redes sociales. Un día quieren que desaparezcas y al siguiente claman para que reaparezcas y cantes algo que echan de menos.

“Jangada” parece reflexionar sobre los fans y seguidores de su obra. Cómo cree que evolucionarán estas relaciones con el tiempo?

“Jangada” es quizá el tema más maduro del álbum. Fue una de las últimas que escribí y establece un paralelismo con la dinámica de las relaciones amorosas, cuando una de las partes decide romper y seguir adelante, mientras que la otra insiste en volver a estar juntos de forma egoísta, queriendo sólo tener a la persona de vuelta, sin tener en cuenta las necesidades de tiempo y espacio del otro. Esta situación está relacionada con el tema de “Posesión”, en el que, tras la ruptura, una de las partes sigue insistiendo en la reconciliación, a pesar de que es necesario un periodo de soledad y reflexión.

El tema “Preso” cuenta con la colaboración de Djonga y Mc Kaio. Qué significa esta colaboración y de qué trata la canción?

“Trapped” es un tema que refleja la estrecha colaboración entre Dhonga y yo, que es como un hermano y un compañero para mí. Empezamos juntos en este proyecto y él fue una de las personas que nunca me abandonó. Es increíble cómo él, al igual que John Grad, es un verdadero amigo que siempre está ahí para pensar, apoyar y compartir experiencias. Caio es un artista funk al que también admiro mucho, y su colaboración en este proyecto fue increíble.

La canción “Preso” trata del sentimiento de aprisionamiento en una relación, cuando quieres salir pero te sientes atrapado por diversas razones. Refleja la complejidad de las relaciones modernas, en las que es fácil quedar atrapado y soltarse rápidamente. Habla de la dinámica de las relaciones en el mundo actual.

¿Puede hablarnos más de los productores y colaboradores que han participado en el álbum y de cómo han contribuido a su visión artística?

Este disco es muy colaborativo. En ‘Coyote’, contamos con la presencia de Fael, un productor que trabajó en el último álbum de Roch. También tenemos a Fumaça, artista de BH, y a Cotou, de Lamparina, que contribuyó a la intro del tema ‘Tempo’. Sin olvidar a Gabriel Canedo, productor musical del disco, que me acompañó durante todo el proceso. Grabamos en su estudio de BH, así como con Max Teixeira, el productor de “Chave”, que también participó en todas las etapas.

Es interesante observar que estas personas no proceden de la escena del rap, sino de la MPB. Gabriel Canedo, por ejemplo, hace temas para el Ballet Bolshoi, un famoso ballet ruso. Max Teixeira también tiene trabajos muy diferentes del rap. Esta colaboración con gente de diferentes orígenes me sacó de mi zona de confort, que es exactamente lo que buscaba desde el principio de este proyecto.

Siga a HOT en Instagram